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    El coche cuesta entre 7 y 11 veces más por kilómetro que el autobús o tren en el acceso en Lleida (17/09/2018)

    La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) con colaboración con el ATM de Lleida y los ayuntamientos de Mollerussa, Torrefarrera y Rosselló, han organizado hoy la 8ª Carrera de Transportes del área de Lleida. Esta carrera es una de las actividades que se celebran anualmente en el área de Lleida, en el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible que empezó el 16 de septiembre y se alargará hasta el próximo viernes 22, coincidiendo con la celebración mundial del “Día sin Coches”.

    En la 8a Carrera de Transportes del área de Lleida la bicicleta y el coche prácticamente han empatado a las rutas desde Rosselló y Torrefarrera hasta Lleida. El bus y el coche han tenido diferencias de tiempos de viaje de 15 y 17 minutos respectivamente en estas rutas. Entre Mollerussa y Lleida el bus ha tardado 22 minutos más que el coche de puerta a puerta, con un tiempo de viaje total de una hora y doce minutos. Si se hubiera podido utilizar el tren el tiempo de viaje del transporte público se habría reducido considerablemente, puesto que entre Mollerussa y Lleida Pirineo tarda sólo 22 minutos.

    Repercutiendo los costes reales; el coche cuesta entre 7 y 11 veces más por kilómetro que el autobús o tren en el acceso en Lleida, imputando los gastos de adquisición del vehículo, los costes de mantenimiento, impuestos, seguros, etcétera. Por el que hace el transporte público se ha tenido en cuenta la décima parte del coste de una T-10/30 integrada.

    Desarrollo de la Carrera


    La salida de las carreras se han hecho desde la puerta de los respectivos ayuntamientos entre las 9:13 y las 9:24 horas, y los participantes han llegado sucesivamente entre las 09.39 y las 10:46 horas a un punto de encuentro común ubicado al Teatre de l’Escorxador de Lleida, donde se ha hecho una lectura de los resultados más destacados. Este año también se ha podido seguir la posición de los participantes en tiempo real, gracias a la instalación de una aplicación de seguimiento de la señal GPS a los móviles de algunos participantes.

    Metodología de cálculo


    Tiempo de viaje. De los transportes nos interesa su coste y su rapidez, no la velocidad punta. Por eso a la Carrera de Transportes se calcula el tiempo de viaje de “puerta a puerta” entre un origen y un destino. Esto tiene que incluir el tiempo de aparcamiento para el transporte privado y el tiempo de acceso a la parada y espera del transporte público. Como la realidad, a la Carrera de Transportes todos los viajeros empiezan y acaban a pie.

    Costes directos (pagados por el usuario). Los costes directos del vehículo privado incluyen la media del gasto para poner a punto un vehículo y hacerlo funcionar. Por lo tanto se cuentan desde los grandes gastos fijos como la adquisición del vehículo, mantenimiento, reparaciones, impuestos y los seguros repercutidos sobre la vida útil del vehículo, expresadas en €/km. También se cuentan los gastos variables, como es el carburante o el aparcamiento. Así pues, dejando de lado el precio del aparcamiento, que varía en función del tiempo, alrededor de unas tres cuartas partes de los costes directos del vehículo privado se asocian a la amortización del vehículo, y la cuarta parte restante corresponde al combustible gastado en el desplazamiento. En el caso de la bicicleta, los costes son muy bajos porque no tiene gasto de carburante y sólo es contabiliza la parte proporcional de la amortización del vehículo en su vida útil. Los costes directos del transporte público, en cambio, no son proporcionales al recorrido realizado, puesto que las tarifas son planas según la zona, y no dependen de los kilómetros realizados. En todas las rutas urbanas se ha escogido el título de transporte bastante representativo: la T-10/30 de una zona o de dos, que genera un coste por viaje de aproximadamente un euro.

    Gasto energético final.Se muestra el consumo energético final del vehículo por persona, teniendo en cuenta los niveles medianos de ocupación: 1,18 personas al vehículo privado y un 20% de la capacidad a los sistemas de transporte público. No se han contemplado gastos energéticos de fabricación, mantenimiento y desguace de los vehículos, ni el gasto relacionado con la construcción y mantenimiento de las infraestructuras que utilizan. Para calcular el consumo energético de los transportes por carretera se ha considerado un vehículo diésel Euro IV, que es lo más representativo de Cataluña, y el consumo asociado a la zona urbana o interurbana, según recorrido.

    Emisiones de gases con efecto invernadero (CO2) y contaminantes locales (PM10 y NOX). Considerando el gasto energético y la tecnología de los vehículos del apartado anterior se ha empleado la metodología de la Agencia Europea del Medio ambiente para encontrar las emisiones de dos tipos de gases: los gases con efecto invernadero, básicamente para dióxido de carbono (CO2), que son el principal responsable del calentamiento del planeta; y dos contaminantes locales, las partículas sólidas con diámetro inferior a 10 micrómetros (PM10) y los óxidos de nitrógeno (NOX), que son los principales responsables de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en zonas urbanas después de la dieta y de los hábitos alimentarios poco saludables. Las partículas sólidas se producen por dos conceptos: la combustión de carburante dentro del motor, y el rozamiento entre neumáticos y calzada. Para relacionar las emisiones con el consumo energético se ha se han tenido en cuenta dos conceptos energéticos: el gasto energético final a bordo del vehículo (litros consumidos al depósito o energía captada por el pantógrafo, trole o baterías) y el gasto energético de procesar la energía, ya sea carburante o electricidad (desde la naturaleza hasta la gasolinera o en la red eléctrica).

    Resum: Cost, Gasos hivernacles, Contaminació i Temps del trajecte (317 kB)

    El coche cuesta entre 7 y 11 veces más por kilómetro que el autobús o tren en el acceso en Lleida

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