La ATM Lleida siguiendo un criterio de prudencia y en paralelo a las instrucciones de la Generalitat y acuerdos de la ATM de Barcelona, recomendó una restricción temporal de acceso de los patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal a los servicios de transporte público de viajeros desde el 1 de febrero de 2023.
Para determinar las condiciones de uso y acceso con seguridad a los servicios de transporte público de este tipo de vehículos, se creó por la ATM de Barcelona un grupo de trabajo formado por varios agentes que intervienen en el sistema de transporte y en materia de seguridad.
Este grupo de trabajo, a pesar de haberse planteado y analizado diferentes medidas para reducir los riesgos derivados por el acceso de los patinetes eléctricos y valorado si el nivel de riesgo es tolerable en términos de seguridad de los usuarios, se ha concluido que, por ahora, no se dan las garantías de seguridad mínimas. También se ha determinado que se hace necesaria una regulación de estos vehículos que permita su presencia en el transporte público con suficientes garantías de seguridad.
A la vista de las conclusiones de este grupo de trabajo, la ATM Lleida siguiendo el principio de seguridad y protección de los usuarios en la utilización de los servicios, recomienda a los operadores de transporte público establecer como indefinida la restricción de acceso de los patinetes y otros VMP en los servicios de transporte público de viajeros.
Recordar que las condiciones generales de utilización del transporte público no permite el acceso a los vehículos de transporte de elementos que pueden comportar peligro o sean potencialmente peligrosos para las personas usuarias, el personal que trabaja en el servicio de transporte público o que puedan comportar daños a los vehículos y las instalaciones. Con las condiciones y antecedentes actuales, no podrá descartarse en esta categoría el patinete eléctrico y prevalecerá para los operadores el principio de seguridad preventiva para la protección de las personas usuarias y trabajadoras de los servicios públicos de transporte.
A fin de seguir buscando una solución que permita una multimodalidad con estos vehículos y su acceso al transporte público en condiciones de seguridad, el grupo de trabajo se mantendrá operativo y planteará cualquier cambio que pueda justificar la modificación de la recomendación de restricción indefinida adoptada.
Lleida 31 de octubre de 2023